El arquetipo del Juez

Otro molde muy comun es El Juez. Este molde nos coloca en la posicion de lanzar la culpa por donde quiera, con su respectiva condena. Es decir,por ejemplo: "Me botaron del trabajo por culpa del chisme que inicio la secretaria" o " El gobierno tiene la culpa de mi pobreza" o " Se daño la lavadora por culpa del exceso de ropa que le colocaste". Con esto quiero decir que para todo buscamos una culpa y que tambien para todo y por todo nos sentimos culpables. Lo mas interesante del asunto es que cuando nos enviciamos con esto de la culpa, sentimos que todo y que todos nos lanzan su culpa y nosotros a su vez buscamos un culpable para todo. Asi actua la Ley de "Accion y Reaccion" o de "Causa y Efecto". Su enunciado es el siguiente:Toda energia generada permanece unida a su fuente creadora, es decir si lanzantes una acusacion o una critica en contra de alguien, esa energia permanece atada a ti, porque tu eres la fuente creadora, por lo tanto se revierte en tu contra. Entiendes como funciona? Todo en el universo tiene un orden perfecto debido a esta ley.Te voy a poner un ejemplo cotidiano: cuando tienes mucha rabia acumumulada por algo que te sucedio, o porque toleras silenciosamente algo que te molesta mucho, de repente te quemas o te golpeas o te sucede algo que por un momentohace que esa rabia fluya través de la quemada o golpe; esto sucede porque tu juez interior te esta diciendo que odiar te convierte en culpable, te impone su sentencia y el cerebro la ejecuta, generando un rapido castigo por ello. Asi funcionamos, que tal?
El Juez es la posicion que constantemente esta señalando lo errores que los otros cometen, es el critico de todo. Es el que cuestiona lo que se sale del encuadro del codigo moral establecido por nuestro sistema de creencias. Hay cientos de libros que te dicen como evitar el sentimiento de culpa ya que tener dinero, estar enamorados, o sentir odio,sentirnos felices o tristes, tener suerte,es decir, todo, hasta las cosas positivas nos producen culpa. Este no es el medio para analizar estos casos particulares, pero con toda certeza me atrevo a decir que todo esta culpa existe, porque nuestro juez interior ha determinado su sentencia, para que el verdugo la ejecute y asi poder ser victimas de las desgracias de la vida. En pocos pasos te acabo de describir como un arquetipo se entrelaza con el otro. El saboteo en contras la riqueza y la felicidades es la sentencia de El Juez. Este se hace mas fuerte o mas debil de acuerdo a nuestra historia personal, es decir a la manera como fuimos criados, a las criticas que recibimos de niños por las personas emocionalmente importantes para nosotros, a la vision que te formaste de la vida, a tus creencias religiosas y morales,etc.

Este arquetipo es el que repudia y condena a los otros arquetipos, inclusive cuando se ubica ya en si mismo e, ironicamente, lo que logramos con eso es ser repudiados por los demas, ya que nadie quiere estar con quien nos señala los defectos y los errores.

El juez, es un mecanismo de defensa en contra de los defectos que repudiamos de nosotros mismos, ya que al condenarlos, nos sentimos por encima de ellos. Desde mi punto de vista, la acusacion y la culpa juegan un mismo rol. No hay nada peor que sentirse culpable, porque esa culpa se convierte en el puente para que el juez nos martirise. A eso le llamamos remordimientos de conciencia. Por eso cuando confesamos haber hecho mal o cuando buscamos el perdon de los otros, sentimos paz., pero lo que sucede en realidad es que estamos silenciando la voz de nuestro juez interior.

La parte positiva de este arquetipo es que nos hace sentir, que por encima de todo,que tenemos una parte buena, que es capaz de distinguir el mal.

Mi sugerencia para tratar con esta personita tan desagradable interiormente es la siguiente: vamos a dejar de criticar a los otros, vamos a dejar de juzgar. Si te sientes habituado a eso, se mas observador contigo mismo y detente cuando incurras en una critica, pero no te culpes por fallar. Se flexible contigo mismo y se flexible con los demàs. Quien no comete errores?; Quien es perfecto?; Quien te da el derecho de condenar a los otros por las cosas que tu mismo haces?. Nuestros errores son insignificantes comparados con nuetra grandeza.
La historia esta llena de hombres que han logrado hacer grandes cosas, a través de pequeñas acciones, porque no ser tu uno de ellos. Centrate en lo positivo de la vida, y cuando cometas un error, también bùscale el lado positvo, porque todo, todo, todo tiene una cara feliz. Aprende a marcar la diferencia en este mundo con respecto a los demàas, tu eres diferente.
No tienes que hacer esfuerzo alguno para que se haga justicia, si es que tu juez interior te dice que eres victima de la injusticia, la ley se hace a si misma. Dile a tu juez interior que si en verdad hay una injusticia en tu vida, tu no eres nadie para condenar a los culpables. Dile a tu juez que su palabra no tiene ningùn peso en ti porque por encima de todo hay una ley universal que esta activa permanentemente. Confiar en el orden y perfeccion del universo es creer en la misteriosa fuerza a la que llamamos Dios. Verás como tu entorno se transforma màgicamente, comenzando a generar situaciones y gente super positivas para tu vida.
http://www.zen-blogs.com/es/angel.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción